Hola
os voy a poner por aquí como lo hice para cambiar la horquilla. Pasé de una RS Judy a una Marzocchi Marathon XC.
Lo primero es sacar todo lo que esté agarrado a la horquilla: velocímetro, frenos... y por abajo nada más. Por arriba aflojar tapón y luego potencia. Se saca y seguramente la horquilla no caerá por su peso. Si pasa eso un pequeño martillazo. Esto pasa porque la dirección lleva una especie de arandela cónica. Al final del proceso será este uno de los responsables para que la dirección no tenga holgura.
Vale, ya hemos sacado la horquilla pero necesitamos esa especie de arandela que es la parte inferior de la dirección que está en contacto con los cojinetes. Está duro de sacar, así que con un destornillador viejo y un martillo para dar toquecitos: por alante, por atrás, por un lado y luego por el otro... hasta que salga. Paciencia.
Ahora la araña! si la arandelita de la dirección de antes costaba... esto aún más... pero sale. Puse la horquilla boca abajo y con una escarpia la metía para el tubo.. y martillazos sobre la escarpia. Cuidado no se os vaya la mano y no os apoyéis directamente sobre el suelo (se pica)... que si no bronca segura.
Ok, pues ya tenemos todo fuera, así que a medir el tubo de la horquilla vieja y luego señalar a la misma altura en la nueva. Cortaremos medio centímetro por encima de la marca, pq como si quedamos cortos nos vamos a acordar de todo lo habido y por haber. El aluminio está durillo.. así que poquito a poco... (como todo en este proceso).
Os acordáis de la arandela de la dirección? pues mismo proceso pero al revés. Va duro y cuesta bastante, pero entra. Mucho cuidado de no darle al tubo de dirección!
Como esta dirección es semi integrada, saqué los rodamientos y limpié tanto estos como donde van asentados. Lo mismo los de arriba como los de abajo (q mostraban signos de oxidación). Después de limpiar bien los cojinetes, grasa nueva. Le puse una con teflón.
Primera prueba: entra bien la horquilla? el tubo esta cortado correctamente? Si todo es que si, nos dedicaremos a poner la araña. Es puñetera y hay que meterla a martillazos.. volví a usar la escarpia, peor además, no quiere entrar recta.. así que paciencia.
Volvemos a poner la horquilla, la bajamos la bici al suelo (la mía estaba en un caballete) y le ponemos la rueda. Hay que intentar hacer todos los movimientos que intentará hacer la horquilla para quitar la holgura (apretando sobre la arandela cónica): la hundimos, intentamos moverla de lado, de frente y eso.. vamos apretando a mano el plástico.
Se pone la horquilla y se aprieta lo justo para que no se mueva a su bola. La centramos bien con la horquilla y ponemos la tapa superior de la potencia. Ahora sí, apretamos la potencia. Colocamos todo lo que le quitamos al principio (frenos!!!!) y no debería haber ninguna holgura. En mi caso si que hubo así que repetí proceso. Ahora ha quedado mejor.. pero noto unas vibraciones extrañas cuando cojo pequeños baches... volveré a mirarla. (finalmente era problema de la dirección)
Pues ya está! ahora queda hacer alguna salida suave y con la llave allen a mano por si hubiera algo que se desajustase (no debería).
Lo más complicado, poner presiones, precargas, rebotes y tal... q se apañe cada uno, al fin y al cabo es personal.
Recopilación de escritos que han caído en mis manos y que pretenden rendir homenaje a las pequeñas cosas, sencillas y maravillosas, que como el vuelo de una golondrina, muchas veces siento que me acaban salvando la vida.
jueves, 15 de febrero de 2007
Montaje de horquilla con dirección semi-integrada
Por Salem:
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